Trastornos de Personalidad

¿Tienes alguna consulta?
Resolvemos tus dudas de forma gratuita a través de nuestro servicio de consultas breves vía e-mail.
Consulta Gratuita

¿Quieres saber si puedes padecer un trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad puede ser grave y saber detectar y abordar determinados síntomas puede ser crucial para evitar el desarrollo del trastono. El siguiente test ayuda a detectar algunos sítomas

¿Qué es y cómo se detecta un trastorno límite de la personalidad?

Trastorno Límite de la PersonalidadEstos trastornos aparecen en edades jóvenes, entre los 15 y los 25 años, y se manifiestan por inestabilidad emocional, accesos de ira y conductas suicidas o autolesiones. Con frecuencia se acompañan de fracaso escolar o laboral y de relaciones familiares y de pareja tormentosas. Son también frecuentes el abuso de alcohol y de otras drogas.

El trastorno tiene una evolución hacia la cronicidad si no recibe tratamiento y la mortalidad es superior al 10% de los pacientes, bien por suicidio o como consecuencia de adicciones o de otras conductas impulsivas.

En el fondo de estas conductas impulsivas y agresivas subyace un problema con la autoimagen y con la identidad, un profundo miedo al abandono y una baja autoestima. Los primeros síntomas para detectarlo son la aparición de irritabilidad y la tendencia al aislamiento y a la ofuscación.

El tratamiento consiste principalmente en psicoterapia para el desarrollo de la identidad personal y técnicas para mejorar la regulación emocional y el autocontrol. Por lo general es también eficaz asociar tratamiento con fármacos que estabilizan las emociones.

Enlaces relacionados