Psicología

Dar sentido a la vida personal es el gran reto de la persona

Encontrar un sentido de vida personal y auténtico es el gran reto al que se enfrenta el individuo ante sí mismo. Este sentido fundamenta la forma en que cada uno interpreta, siente y actúa en las dimensiones de su vida (laboral, relacional y familiar).

Sommos Psicólogos MadridLa psicoterapia, se presenta como el gran aliado de la persona, que acompaña, consuela y guía, en el encuentro con uno mismo de una manera profunda, armónica y refinada, permitiendo descubrir la verdadera identidad, que muchas veces se queda velada, en los distintos roles que tenemos que desempeñar en cada una de estas áreas de nuestra vida. Cuando los roles son superficiales u obstaculizadores o simplemente inesxistentes, la persona se ve impedida de madurar psicológicamente, dando lugar en muchos casos a un amplio espectro de sintomatología psicológica.

Las vivencias padecidas bajo estrés agudo, las carencias relacionales tempranas, también incapacitan a la persona para relacionarse de una forma funcional en su entorno y en el seno de su interioridad, ya que dedicará mucha parte de su vida a compensar y reparar este tipo de vivencias, que también son el origen de muchos de los trastornos y síntomas psicológicos.

La psicoterapia, justamente busca identificar, elaborar y reparar estas carencias, para que la persona pueda tener una relación sana consigo mismo y con su mundo. Es ante todo, un proceso de convertirse, a través del mundo propio, en uno mismo. Apasionante reto.

Para ello, usamos una serie de procedimientos de intervención de nueva generacióntécnicas de intervención actualizadas.

Terapias Psicológicas

Terapia Dialéctico-Conductual

Terapia orientada al cambio cuyo objetivo es la adquisición de nuevas habilidades psicosociales.

Mindfulness

Terapia de crecimiento personal cuyo objetivo es potenciar la capacidad intrínseca de la mente humana, donde mente y cuerpo se sincronizan en el momento presente y se adquiere una conciencia plena de uno mismo.

Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia orientada a los valores cuyo objetivo es hacer un hueco psicológico al malestar y aprender a dirigir nuestras acciones a lo que realmente importa.

EMDR

Terapia encaminada al procesamiento y elaboración de la sintomatología postraumática asociada a la vivencia de experiencias traumáticas.

Terapia sensoriomotriz

Terapia focalizada en el procesamiento y elaboración de la huella somática del estrés y de las pautas de acción fijas asociadas a las vivencias traumáticas.

Rahabilitación Neurocognitiva

Las anomalías cognitivas son mucho más frecuentes de que lo pensábamos hace unos años, y están presentes en muchos de los trastornos mentales que afectan a las emociones, al pensamiento y a la personalidad.

Los trastornos cognitivos graves están presentes en las demencias seniles, tanto las degenerativas como las vasculares, y en las enfermedades cerebrales por traumatismo o por otras causas.

No obstante, los trastornos cognitivos más frecuentes no se detectan a simple vista y sin embargo producen mucha discapacidad y sufrimiento personal. Estos trastornos se detectan solo con exploraciones neuropsicológicas cuidadosas y con pruebas específicas.

Las alteraciones cognitivas incluyen, entre otras, las dificultades para el manejo de la información inmediata y circulante (memoria de trabajo), para la elaboración y recuerdo de contenidos verbales (fluidez verbal), para la discriminación visual-espacial, para la formación de conceptos a partir de estímulos concretos y para la abstracción y planificación mental (funciones ejecutivas). Los problemas para mantener la atención contribuyen con frecuencia a estas disfunciones.

Las alteraciones neurocognitivas no detectadas dan lugar a dos situaciones clínicas:

1) retraso escolar

2) alteraciones de conducta

Muchos niños con inteligencia normal tienen marcadas dificultades en el colegio para superar asignaturas de corte abstracto o memorístico, traduciéndose en un fracaso escolar continuado, lo que les lleva a desanimarse e incluso a considerarse inferiores a sus compañeros. Las dificultades cognitivas pueden ir minando gravemente la autoimagen y la autoestima del chico, hasta el punto de sentirse desamparado y furioso. Es en estos casos cuando aparecen los trastornos de conducta, con hostilidad, rebeldía y desafío, y cuando se puede producir la evolución hacia un trastorno de la personalidad. Se puede decir que en estos casos el joven desarrolla una personalidad enfrentada a los demás por su incapacidad para satisfacer las exigencias cognitivas del sistema de aprendizaje.

Las disfunciones neurocognitivas se tratan mediante la terapia de rehabilitación neuropsicológica, que consiste en un programa específico de ejercicios y de entrenamiento mental, y que proporciona por lo general resultados muy positivos, tanto en el fracaso escolar como en las alteraciones de la conducta.