Patologías en el profesional del Marketing

psicología y psiquiatría en el marketing

Los riesgos asociados al marketing

La subjetividad es un elemento definitivo a considerar en este campo. Lo que a un cliente le gusta no tiene por qué agradarle a otro. La falta de éxito puede confundirse con falta de valía, y aquí empiezan los problemas de autoimagen.

 

Incremento de patologías

El incremento de la incidencia de patologías en profesionales del marketing se ha hecho patente en los últimos años, derivadas sobre todo del aumento de la presión laboral unido a la fuerte competitividad.

 

Los males del profesional del marketing

Ansiedad, depresión o baja autoestima son algunas de las patologías más recurrentes en las consultas de los especialistas en psiquiatría y psicología.

 

La ansiedad en el marketing

Las técnicas de coaching cognitivo nos ayudan a controlar los estados de ansiedad que se presentan en el día a día del profesional del marketing.

 

Medir la ansiedad

Por ello es muy importante ser capaz de medir y autogestionar un estado de ansiedad, para que no se convierta en un trastorno.

 

La depresión en el profesional del marketing

Cuando el estrés y la presión del entorno se apoderan de nuestras fuerzas llega la depresión.

 

Tratar la depresión

Trabajar con técnicas conductuales, neurolingüísticas y de reprogramación es fundamental para ayudar a la persona depresiva.

 

Depresión y trabajo

Los mejores consejos a considerar para que la depresión no vaya de la mano del entorno laboral vienen desde el trabajo de la autoestima y el no mitificar a los jefes.

 

La inhibición en el mundo del marketing

La inhibición pueder ser letal en el mundo del marketing, un comportamiento que nace como respuesta a una situación de ansiedad o depresión.

 

Tratamiento y consejos para una persona inhibida

El uso de técnicas de mindfulness o de atención plena, complementadas con técnicas de tipo cognitivo-conductual, son la forma más eficaz de trabajar con personas inhibidas.

 

La obsesividad y el marketing

Cuando la duda se lleva a extremos aparece la obsesividad, otro problema para los profesionales del marketing, puesto que la duda constante puede llevar a destruir la creatividad de un equipo.

 

Consejos para controlar la obsesividad

Para controlar la obsesividad recurriremos al uso de técnicas de relajación junto con terapia cognitiva.

 

Baja autoestima

Tener una autoestima positiva es fundamental para el profesional del marketing. Una baja autoestima implica una baja autoimagen, y eso se refleja en la consecución de objetivos en el trabajo.

 

Tratar a personas con baja autoestima

Para tratar a personas con baja autoestima es necesario recurrir a diversas técnicas; desde aquellas de tipo cognitivo para que la persona entre en contacto con su verdadero yo, a técnicas de meditación para eliminar pensamientos negativos, terminando con técnicas de asertividad, en las que la persona aprenda a valorarse.

 

Impulsividad y adicciones en el profesional del marketing

Una última patología que sufre el marketer, contraria a la inhibición, es la impulsividad. La persona impulsiva tiende a hacer muchas cosas para no pararse a pensar, rechaza la existencia de problemas y, en caso de verlos, culpa a los demás. El gran problema que viene añadido a la impulsividad es que muchas veces viene acompañada del consumo de sustancias adictivas que ayuden a evadirse al individuo (ansiolíticos, alcohol, cocaína…)

 

Patologías emergentes en psiquiatría

Todo parece indicar que una forma de depresión moderna, de tipo adictivo y compulsivo, será la patología psiquiátrica con mayor incidencia en unos años.