Danzaterapia

Danzaterapia

“El lenguaje es al pensamiento lo que la danza y el movimiento es al alma.
El cuerpo expresa lo que sentimos y queremos.
Es complicado mentir con el cuerpo”
A. Lowen

La danza puede tener grandes beneficios en nuestra salud mental además de la física, ya que el cuerpo y la mente son inseparables. Nos ayuda a concentrarnos, a tomar conciencia de cada parte de nuestro cuerpo, a explorar nuestros sentimientos a través de nuestros movimientos y la expresión no verbal. Esos movimientos corporales reflejan estados emocionales y pueden apoyar cambios psicológicos.

El proceso creativo que genera la música y el movimiento ayuda a liberar tensiones y reencontrarse con energía positiva.

Todos los tipos de danza ayudan a la expresión, pero algunas por su propia naturaleza de ritual, como la danza oriental, nos ayuda más a conectar nuestro cuerpo y nuestra mente.

La Danza Oriental trabaja la conciencia corporal y la conexión profunda con la esencia sensible, el equilibrio interno, el conocimiento del propio ritmo, el flujo del movimiento expresivo… A través de las ondulaciones, la corrección postural y la conciencia de la base de la conexión cielo-tierra (dualismo corporal) conseguimos alcanzar un estado verdadero de plenitud y adquirir consciencia de nuestro verdadero ser. Sus movimientos son naturales y sanadores, adaptándose perfectamente al cuerpo y conectándolo con la esencia de su sensibilidad.

Dirigido a personas que quieran:

  • Potenciar el autoconocimiento
  • Favorecer el “despertar corporal”
  • Corrección postural aplicada a la danza
  • Disfrutar con la música, con el movimiento y la creatividad personal
  • Explorar el lenguaje no verbal
  • Conocer los aspectos comunicativos y creativos del cuerpo
  • Mejorar la autoestima
  • Aprender a escuchar el propio cuerpo y a respetar los ritmos internos
  • Desarrollar habilidades de comunicación e interacción
Danzaterapia

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Danza Oriental Fusión trabaja diferentes aspectos físicos y mentales:

  • Eje, postura, base de la conexión cielo-tierra (dualismo corporal) en las Danzas Orientale.
  • Aprendiendo a respirar de nuevo.
  • Liberar la mente.
  • Ejercicios prácticos de pilates y yoga para fortalecer nuestro cuerpo.
  • Despertar corporal.
  • Movimientos básicos de brazos, caderas, torso, vientre, ondulaciones, serpenteos y movimientos marcados.
  • Movimientos ondulantes característicos de la danza del vientre.
  • La soltura de la cadera en movimientos controlados.

La danza del vientre como terapia

La danza es una forma de expresar nuestras emociones a través de los movimientos de nuestro cuerpo.

¿Por qué es beneficiosa la danza para nuestra salud mental?

Nos ayuda a tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestras emociones

El baile nos ayuda a tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, canalizar nuestras sensaciones, nuestra energía, nuestras emociones a través de un movimiento. Posibilita recuperar un sentido de totalidad en cada individuo, privilegia la expresión y la expansión de la persona.

La danza es el lenguaje oculto del alma”– Martha Graham

Ejercitamos nuestro cerebro

Aprender nuevos conocimientos o memorizar coreografías, nos ayuda a entrenar nuestro cerebro y mantenerlo despierto y activo. La unión de la música y el movimiento desencadenan un proceso creativo en el que intervienen varias partes de nuestro cerebro.

El baile nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Practicar actividad física suele ser beneficioso para desconectar de nuestros problemas de la vida cotidiana y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Cuando practicamos baile nuestro cerebro aumenta la producción de endorfinas.

Ayuda a incrementar nuestra autoestima

Los movimientos del baile nos ayudan a ser nosotros mismos, nos dejamos llevar liberándonos de sentimientos como la timidez y la vergüenza. Nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, a sentirnos a gusto y cómodos con él. A usarlo como medio de expresión de nuestros sentimientos.

Todo esto nos ayuda a reforzar nuestra autoestima, una de las áreas de trabajo más importantes para la superación de muchos de los problemas psicológicos o psiquiátricos que sufrimos las personas (como trastornos alimentarios, depresión, desarrollo personal…)

Mens sana in corpore sano

Mantener nuestro cuerpo activo, la vitalidad que nos aporta el baile, el aprendizaje y la corrección de nuestras posturas corporales, conocer el cuerpo, concentrarnos, desconectar de nuestra actividad diaria, relacionarnos con otras personas… Todas y cada una de estas premisas son básicas para nuestra salud física y mental.

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